Educa


  • horarios1
  • horarios2
  • horarios3
  • horarios
  • horarios5

Noticias

EDUCA, una experiencia única de televisión educativa

foto-entrevista-moni2EDUCA, televisión para aprender, es el stand que el Ministerio de Educación del Ecuador presentó en en el XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2013, del 17 al 21 de junio. Sobre esta experiencia única en la región, hablamos con Mónica Maruri, Gerente de EDUCA, televisión para aprender.

¿Cómo logró EDUCA estar en todos los canales de televisión?

Yo creo que lo más extraordinario de este proyecto es que no solo estamos en la televisión pública, o en medios del Estado, sino en todos los canales del Ecuador; es decir, en toda la televisión comercial, por una ley que dice que los canales están obligados a tener una hora de televisión educativa todos los días, de lunes a sábado.

 

¿Cuáles son los temas de la programación de EDUCA?

Por ejemplo, Mi voz mi mundo es un programa que muestra niños de diferentes lugares del país, que cuentan cómo es su mundo, lo que comen, lo que les gusta. Te enseñan una receta, cómo es su escuela y lo que hacen en su escuela, su materia favorita, su receta favorita, su cuarto y su familia. Es transversal, es decir tenemos niños afros, indígenas, mestizos, con discapacidad. Es un programa muy lindo, muy fresco.

¿Qué ofrecen para adolescentes?

Para adolescentes: Rebeldes. Los adolescentes dicen que no les gusta que les digan rebeldes y creo que la rebeldía es la más hermosa fuerza de la adolescencia.

Además, tenemos un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y hemos recibido mucha asesoría de canales extraordinarios como son Canal Encuentro y Paka Paka. Tenemos al aire un programa de ellos que es Proyecto G, que es un programa que habla de ciencia y tecnología, pero de una manera muy divertida.

Tenemos un programa que se llama Marcela aprende kichwa. El kichwa es una de las lenguas de las poblaciones ancestrales del Ecuador, y Marcela es una adolescente que conoce en el chat  un adolescente indígena, Wawki, quien está en una banda de rock. Se hacen amigos y viajan por el norte del Ecuador por los lagos, por la sierra ecuatoriana. Wawki le enseña kichwa a Marcela. Es un programa hecho para jóvenes para que se familiaricen con el kichwa.

¿Cómo tener acceso a la programación de EDUCA?

Si quieres conocer más sobre Educa, puedes ingresar a  www.educa.ec  y ver todos nuestros programas. Cada programa de televisión tiene una ficha metodológica. ¿Qué quiere decir eso? Que el docente que vive en  cualquier parte del Ecuador o de tu país, puede meterse a la página web, descargar la ficha y saber cómo aplicar ese programa en el aula.

¿Qué tienen pensado para el futuro?

 

La programación radial es el paso siguiente de nuestro proyecto, que busca impactar en la comunidad con la integración de los medios de comunicación.

http://www.youtube.com/watch?v=ahSnAZsLPDE