Educa


  • horarios1
  • horarios2
  • horarios3
  • horarios
  • horarios5

Noticias

“Les contamos de nuestro modelo para hacer tv educativa”

images/resized/images/noticiatal.jpg

Los niños y niñas de entre 8 y 17 años dicen que EDUCA es uno de los programas que más les gusta ver y, el 92% de padres y madres aceptan la hora educativa. Estos fueron solo algunos de los resultados que la Gerente el proyecto de TeleEducación – EDUCA, compartió con otros 20 profesionales de la red de las televisiones latinoamericanas (TAL) que se dieron cita para intercambiar experiencias sobre la realización y producción de contenidos para la televisión educativa.


Del  27 de julio al 1 de agosto, en el marco del DocMontevideo, directores de canales de televisión, directores de programación, gerentes de producción y coproducción de contenidos, así como a profesionales de las áreas de producción interactiva y de adquisición de televisoras públicas y culturales de los países de Latinoamérica, se dieron cita para entablar un diálogo más cercano y sostenido, con el fin de promover el desarrollo de proyectos interactivos, buscando formas de vincular programas de calidad con el gran público, con especial atención en la producción infantil.

EDUCA compartió con los profesionales de América Latina los exitosos resultados obtenidos en las encuestas que una empresa consultora realiza anualmente en mediciones anuales a nivel nacional con 1600 hogares; y, en base a los reportes semanales enviados por la empresa de monitoreo de rating IBOPE media Ecuador.

Educa está entre los primeros programas de televisión preferidos por los niños entre ocho y diecisiete años de Ecuador. Así demostramos que los contenidos divertidos, educativos y para todas las edades que transmite EDUCA, televisión para aprender, han logrado posicionarse en los hogares ecuatorianos.


Este encuentro, también nos brindó la oportunidad de participar en los talleres y mesas redondas que dictaron personajes internacionalmente reconocidos como David Revilla, Productor Ejecutivo en Canal Once TV que nos habló sobre su vasta experiencia en la producción de contenidos para niños; Adnaan Wasey, Productor Ejecutivo de POV Digital dictó una conferencia sobre la producción de documentales interactivos, contenidos transmedia, web docs y contenidos para nuevas plataformas; y Opeyemi Olukemi que nos compartió su visión del trabajo en torno a las narrativas interactivas que se desarrollan en el TFI New Media Fund, institución que reúne a los pensadores más brillantes e innovadores de los mundos del cine, los medios de comunicación, los videojuegos, la tecnología y la sociedad para explorar la narración en la era digital.


Tuvimos la oportunidad de contribuir a la construcción  de ciudadanía, estrechar la vinculación de las televisiones de servicio público con la realidad latinoamericana, incentivar el desarrollo creativo de los jóvenes, orientado a la producción de contenidos educativos, culturales y científicos de calidad.

 

ESTUDIANTES HABLANDO DE CIENCIA Y TV

images/resized/images/arbol.jpg

Para que nuestros conocimientos no se queden solo en el aula y, para conocer y compartir con otros estudiantes universitarios de Iberoamérica, EDUCA, te invita a participar en el “Taller El Árbol de la Ciencia”


El 11 y 12 de septiembre, en el marco del I Encuentro de Televisiones Iberoamericanas “Televisión Digital y Participación Ciudadana”, se llevará a cabo, un espacio destinado a los jóvenes y a la ciencia en el que los objetivos fundamentales son analizar y debatir el espacio que la ciencia y la tecnología debe ocupar en la programación de las televisiones y mostrar a los estudiantes universitarios métodos de realización de proyectos científicos, con nociones sobre contenido, guión, formato y producción de vídeos.


Te invitamos a participar en esta convocatoria abierta y gratuita para estudiantes universitarios matriculados en una universidad de Iberoamérica, interesados en participar, posteriormente, en el Proyecto "El Árbol de la Ciencia".


Las y los jóvenes participantes del “Taller El Árbol de la Ciencia”, podrán optar a un premio concedido al mejor proyecto de los que se subirán al Canal El Árbol de la Ciencia los meses siguientes al Taller. Este premio será un viaje con todos los gastos pagados (pasaje y alojamiento) a España para participar en el próximo Seminario - Taller El Árbol de la Ciencia.


Puedes consultar las bases de esta convocatoria en: www.encuentromedellin.com

De alguna manera la TV comercial ecuatoriana tiene que reflexionar

images/resized/images/NOTICIA_MM.jpg
 
Entrevista a Mónica Maruri - Gerente del Proyecto EDUCA
 
¿Cuál es tu análisis de la programación educativa en la televisión ecuatoriana?

Creo que no hay, no hubo o no había. Ahora estamos haciendo televisión educativa con la apuesta de la televisión pública. Brindamos un contenido que ayude a la ciudadanía a tener mejores valores ciudadanos, a ser personas más activas y comprometidas.

En la televisión privada no me atrevo a decir que no hay programas educativos, solo me atrevo a decir que yo no los he visto. Creo que hacen falta, y lo único que tienen que hacer es pensar en buenos contenidos, tratar de contarlos bien, de una manera interesante y desmitificar que la televisión educativa tiene que ser aburrida, fea, mal hecha, con mal presupuesto.

Según la Supercom, el 5% de la TV tiene contenidos educativos. ¿Se debe aumentar ese porcentaje o mejorar la calidad de los programas que ya existen?

Hay que aumentar el porcentaje. Además, creo que la televisión comercial debe dejar de pensar que lo único que funciona es espectacularizar todos los contenidos. Puede ser que los televidentes elijan esos programas porque es lo único que hay, pero estoy convencida de que en la medida en que los contenidos educativos sean de calidad, poco a poco la ciudadanía los elegirá.

¿Cómo se puede competir con los ‘realities’ que logran altos ‘ratings’?

Haciendo ‘reality’ educativo, comedias interesantes para jóvenes, programas para niños. Ecuador TV lidera sintonía en la franja niños en Ecuador. No conozco un país en el mundo que su televisión pública lidere en ‘rating’. En los países normalmente lidera esa medición la televisión comercial.

Hay ciertos públicos como niños, adolescentes, familia, ¿qué contenidos miran?

Hay una diferencia entre las audiencias en Ecuador. En Guayaquil la gente ve más televisión abierta; en Quito más cable. Esto sucede porque no hay el mismo nivel adquisitivo. En la capital acceden más a MTV, Discovery Channel, etc., y en Guayaquil de alguna manera tienen menos poder de elección. En Ecuador TV pueden ver programas infantiles que no sean nocivos, pero en la tarde priman las telenovelas. De alguna manera la TV comercial ecuatoriana tiene que reflexionar; que bueno que la ley exija que haya contenidos de producción nacional y un porcentaje de producción independiente.

¿Qué incidencia han logrado en el público con la apuesta educativa?

Hacemos una investigación anual en 1.600 hogares, entrevistamos a 600 docentes, también a padres y chicos de 8 a 17 años una vez al año. Hacemos una encuesta anual y seguimiento trimestral en 400 hogares en Quito y 400 en Guayaquil. Uno de los resultados es que, actualmente, el top de televisión educativa en Ecuador es Educa.

¿En Educa, cuáles han sido las mayores conquistas?

Tenemos la suerte de que hay una ley desde 1995 que dice que la televisión educativa debe pasarse todos los días en todos los canales. Hemos realizado muchos programas. Además tenemos programas de ficción, títeres, animaciones, comedias, ‘top shows’, cursos de quichua. Una gran apuesta educativa.

Usted era directora de revista Pekes, que era un producto educativo, ¿por qué finalizó el proyecto?

Era una revista muy linda, pero concluyó por ventas. El mercado de productos para niños por algún motivo no tiene mucha publicidad y por eso antes la televisión comercial no tenía programas infantiles, porque no encontraba muchos auspiciantes. No era un nicho de venta fuerte.

-----

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/sociedad/item/de-alguna-manera-la-tv-comercial-ecuatoriana-tiene-que-reflexionar.html

Ya llegó EDUCAbot.

images/resized/images/educabot.jpg
 

Curioso, pequeño y divertido como un niño, así es EDUCAbot, la divertida imagen de nuestra nueva campaña “La televisión es buena cuando aprendes de ella” que lanzamos a nivel nacional.
Con bombos y platillos, EDUCA realizó su primera activación con EDUCAbot en el Centro Comercial El Recreo en la ciudad de Quito. Aquí, cientos de personas pudieron jugar con nuestro pequeño amigo, interactuando con su cabeza-pantalla táctil.


Esta activación, fue la primera de varias activaciones que EDUCA realizará a nivel nacional para que niños, niñas jóvenes y adultos conozcan más de la oferta televisiva diverida, educativa y de calidad que día a día llevamos a todas sus pantalla.


Ven y juega con EDUCAbot, que pronto estaremos en:

Guayaquil – Mall del Sur - 23 y 24 de agosto

Cuenca – Mall del Río – 30 y 31 de agosto

Juguemos y aprendamos